fbpx
Scroll Top
21 enero 2021

El papel de los blogs en tu estrategia de marketing digital

El papel de los blogs en tu estrategia de marketing digital
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Seguramente conoces e incluso visitas con frecuencia uno o varios blogs personales o de empresas, pero ¿te has parado a pensar en todo lo que un blog puede aportar a la estrategia de marketing digital de tu empresa?

En nuestro artículo de hoy te contamos para qué sirven, por qué es interesante tener uno y las claves para construirlo.

El objetivo de los blogs

Los blogs son, en esencia, una página web. La diferencia principal radica en el enfoque del contenido.

Los blogs suelen ser más personales y tienen uno o varios autores reconocibles, tienen un tono personal y cercano y están centrados en la producción y distribución de contenido.

Blogs

Los blogs se componen de post o entradas que suelen estar categorizadas y etiquetadas para que al usuario le sea más sencillo encontrarlas.

Suelen permitir la interacción, por lo que los usuarios pueden comentar las publicaciones y recibir respuesta por parte del autor.

Tu blog puede ser el pilar principal de tu estrategia de markerting online, como herramienta clave para atraer y convertir a tus potenciales clientes a través del contenido.

¿Por qué puede ser interesante tener un blog?

Con los blogs, las publicaciones dejaron de ser unidireccionales para pasar a un modelo de interacción entre empresa y usuarios.

Son realmente interesantes para las marcas. Constituyen el elemento básico de la estrategia de marketing de contenidos e inbound marketing.

El blog permite dirigirte a una audiencia específica, a la que a ti te interese (tu buyer persona) y posicionarte en un tema concreto (en el que está interesado tu buyer persona). El blog se convertirá en la base de información y fuente de conocimiento para tus clientes potenciales.

Un blog es la herramienta ideal para dotar de contenido a tu audiencia de manera recurrente y muy dinámica. Además, hace visible tu marca.

Se trata de una herramienta muy útil a la hora de atraer tráfico cualificado y captar leads. Mejora sustancialmente los resultados de tu marca en los motores de búsqueda y te posiciona como experto en el tema que te interesa.

Blogs

Claves para construir un blog

Empecemos la casa por los cimientos.

Si sabes cómo, construir un blog es sencillo técnicamente hablando. La parte más costosa, sin ninguna duda, es mantenerlo y dotarlo regularmente de contenido de calidad, de fácil lectura y que aporte valor. La constancia en las publicaciones del blog es fundamental. Ten muy presente que los resultados del trabajo de un blog son a largo plazo.

De manera muy resumida, los pasos para crear un blog serían los siguientes:

  1. Elige tu CMS: Es decir, el sistema que utilizarás para la gestión de tus contenidos. Algunas herramientas como HubSpot tienen incorporado su propio CMS. Si no, lo más habitual suele ser utilizar WordPress, aunque existen otras alternativas.
  2. Personaliza tu blog: Para que se integre completamente con tu imagen de marca.
  3. Integra el blog en tu ecosistema digital: Con tu CRM, email marketing, redes sociales
  4. Instala Google Analytics: Para tener controlado qué sucede en tu blog en todo momento.
  5. Los plugins: Existe un amplio abanico de plugins que te pueden ayudar a resolver ciertos problemas o dotar de ciertas funcionalidades.
  6. ¡Comienza a escribir!

Blogs

Y ahora… ¿Sobre qué escribo?

Ya tienes todo listo para lanzarte al reto de escribir en tu propio blog.

Antes de empezar, define bien cuál es tu buyer persona (tu cliente ideal), el customer journey (las etapas por las que atraviesa en el proceso de compra) y haz un listado de temas que pueden ser de interés para tu buyer persona en cada una de las etapas del customer journey.

Para cada temática o categoría, haz un estudio de las palabras clave que consideres relevante utilizar. Aquellas por las que quieres que tus potenciales clientes te encuentren. Intenta que las palabras que elijas tengan muchas búsquedas y la menor competencia posible.

Define también, en función de tus objetivos, otros aspectos como el tono o la frecuencia con la que realizarás publicaciones.

Blogs

Consejos a la hora de redactar contenidos

  • Crea un título interesante y atractivo, pero que sea, a la vez, lo suficientemente descriptivo y apetecible, de modo que invite a seguir leyendo. Busca un título adecuado para SEO, simple y entendible.
  • Utiliza imágenes relacionadas con el contenido.
  • Empieza a escribir con un primer párrafo lo más directo y contundente posible. Di lo que te interesa, pero en pocas palabras.
  • Después de este primer párrafo, extrae lo más importante y pasa a explicar el concepto.
  • Utiliza los términos más simples y directos que puedas, porque lo simple llega a todo el mundo.
  • Trata de ayudar a tus lectores a que puedan ver cómo pueden aplicar lo que tú dices a lo que ellos hacen. ¿De qué manera el contenido le será útil al lector? ¿Cómo lo puede poner en práctica?
  • Haz que el contenido sea ligero y sencillo de leer. Incluye viñetas, listas… Y haz que tenga una estructura simple.
  • Incluye llamadas a la acción al final o durante el contenido: Una pregunta, enlace, compra, descarga, formulario de registro o suscripción.

En Urbaniza Interactiva somos expertos en planes de marketing online. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a poner en marcha tu blog, gestionarlo y empezar a captar leads de calidad.

Mar Monterrubio
Últimas entradas de Mar Monterrubio (ver todo)

Entradas relacionadas