fbpx
Scroll Top
31 mayo 2020

Análisis de competencia Inmobiliaria: ¿Cómo llevarlo a cabo?

Análisis de competencia Inmobiliaria: ¿Cómo llevarlo a cabo?
El tiempo de lectura de esta noticia es de aproximadamente: 4 minutos

6 pasos que debes seguir para llevar a cabo un análisis de competencia inmobiliaria y evaluar tu situación en el mercado respecto a la de tus competidores.

Un análisis de competencia consiste en identificar a tus principales competidores y evaluarlos para identificar sus fortalezas y debilidades con el fin de compararlas con las de tu empresa y ganar así alguna ventaja competitiva que te permita mejorar tu estrategia de negocio. 

Pasos para hacer un análisis de competencia

Centrándonos en el mercado inmobiliario, a continuación detallaremos los 6 pasos que debes seguir para poner en marcha un análisis de competencia inmobiliaria que te ayude a mejorar tus procesos y crecer como negocio.

1. Identificación de competidores

El primer paso para realizar un análisis de competencia en una agencia inmobiliaria es identificar a tus posibles competidores. Para ello, puedes echar un vistazo al resto de agencias inmobiliarias que operan en tu zona, realizar una búsqueda por palabras clave en Google o Google Maps o utilizar herramientas específicas como Semrush.

En nuestro artículo Análisis de competencia inmobiliaria:

¿Quiénes son mis competidores? puedes encontrar más información sobre cómo encontrar competidores para tu negocio sobre los que seguir trabajando tu análisis de competencia.

2. Análisis de contenido

Una vez hayas realizado un listado de competidores, analiza el contenido que ofrecen para delimitar tu lista e incluso, posteriormente, poderlos clasificar como competencia directa e indirecta. 

Para ello, te recomendamos evaluar cada uno de los siguientes elementos:

  • Página web: ¿Cómo está estructurada? ¿Cómo se dirigen a su público? ¿Qué tipo de lenguaje utilizan? ¿Cómo es la experiencia de usuario?
  • Blog: ¿Poseen blog? ¿Qué tipos de contenidos ofrecen en él? ¿Con qué frecuencia publican? ¿Cómo se dirigen a sus lectores?
  • Servicios: ¿Qué servicios ofrecen a sus clientes? Las páginas web de las agencias inmobiliarias suelen poseer una página de servicios bien diferenciada.
  • Redes sociales: ¿Qué redes sociales utilizan? ¿Qué tipo de contenido ofrecen en ellas? ¿Cada cuánto publican? ¿Qué feedback reciben de sus seguidores?
  • Reseñas: ¿Cuántas reseñas de clientes manejan? (Reseñas en Google, Facebook…). ¿Qué opinión manifiestan los clientes en ellas?
  • Precio: ¿Qué honorarios cobran a sus clientes? ¿Cobran al comprador o también al vendedor? 

3. Clasificación de competidores

Ahora que ya has hecho un repaso por todo el contenido que ofrecen tus competidores, estarás capacitado para poderlos clasificar en:

  • Competidores directos: se dirigen exactamente al mismo público objetivo que tú y se encuentran en tu misma zona. Además, los servicios que ofrecen son similares a los tuyos. Ambos dais solución al mismo problema o necesidad. Por ejemplo, los competidores directos de una agencia inmobiliaria pueden ser las agencias inmobiliarias de la misma zona.

  • Competidores indirectos: se dirigen al mismo público objetivo que tú y operan en la misma zona, sin embargo, aunque competís en el mismo mercado, el tipo de servicios que ofrecen no son exactamente los tuyos. Por ejemplo, los competidores indirectos de una agencia inmobiliaria podrían ser los portales inmobiliarios.

Es posible que al estudiar en detenimiento tu listado de posibles competidores iniciales, hayas logrado descartar a algunos de ellos por considerar que no compiten exactamente en el mismo mercado que tú (quizás agencias inmobiliarias especializadas en las viviendas premium o en obra nueva, empresas financieras etc.)

4. Análisis de tecnología

A la hora de analizar la competencia de tu inmobiliaria, también es recomendable que prestes atención a la tecnología que emplean tus competidores ya que de ahí puedes sacar valiosas herramientas para utilizar en tu propia organización. 

  • ¿Qué sistema de gestión de contenidos utilizan?
  • ¿De qué herramientas de marketing hacen uso? ¿Y qué herramientas de ventas?

Quizás a simple vista no sepas identificar con qué sistema de gestión de contenidos está hecha una web (WordPress, Joomla, Hubspot…) o que herramienta es utilizada para el envío de ciertas comunicaciones por email (SendinBlue, Mailchimp, Mailjet…). En este caso, tu Asistente de Marketing Digital puede ayudarte en el proceso.

 

5. Examina su estrategia SEO

Examinar la estrategia SEO es importante en un análisis de competencia inmobiliaria ya que cuando un cliente busca una palabra clave determinada en un buscador, tiende a visitar una empresa situada en las primeras posiciones de Google. Esto te ayudará a hacerte una idea de la cantidad de clientes a los que atrae.

analisis-de-competencia-en-google

Conocer los términos por los que están posicionadas las agencias inmobiliarias de tu competencia te ayudará a crear contenido en temas relacionados, pero utilizando palabras clave diferentes.

Por ejemplo, si observas que uno de tus competidores está bien posicionado para ‘gastos al vender vivienda en Barcelona’, quizás tu puedas centrarte en posicionar cada uno de esos gastos que entran en juego al vender una propiedad en esa ciudad: Plusvalía Municipal, cédula de habitabilidad, certificado de eficiencia energética…

6. Análisis DAFO

A medida que vayas estudiando cada uno de los elementos que hemos ido mencionando a lo largo de este artículo, puedes realizar un DAFO para evaluar rápidamente las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tus competidores.

analisis-dafo

Gracias a este análisis, podrás encontrar y comparar las debilidades de las empresas de tu competencia con tus fortalezas y viceversa, algo que te ayudará a posicionar mejor a tu agencia inmobiliaria y a encontrar áreas de mejora dentro de tu organización.

 

*¿Necesitas ayuda en todo este proceso? En Urbaniza Interactiva podemos ser tu Asistente en Marketing Digital y ayudarte a realizar un análisis de competencia inmobiliaria que te permita encontrar un mejor posicionamiento para tu empresa.

Presupuesto-Marketing-Online
Miriam Moral

Entradas relacionadas