fbpx
Scroll Top
05 enero 2020

5 Claves para posicionar un contenido en Google

5 Claves para posicionar un contenido en Google
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Te contamos los 5 elementos de tu contenido que debes revisar antes de darle al botón de publicar, para conseguir que aparezca entre los primeros resultados de Google.

El primer resultado de Google recibe un 43,32% de clics, el segundo un 37,36% y el tercero no llega al 30%.

Si seguimos desplazándonos hasta llegar al último resultado de la primera página, comprobamos como la tasa de clics se reduce progresivamente hasta llegar al 3,11% (datos publicados por Ignite Visibility).

Con una relación tan estrecha entre el puesto que ocupa un contenido en Google y su tasa de clics, resulta fácil comprender la importancia que tiene el posicionamiento SEO a la hora de planificar un plan de marketing digital.

En nuestro vídeo sobre posicionamiento SEO, entramos de lleno en esta técnica:

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO, es un conjunto de técnicas que permiten colocar nuestro contenido entre los primeros resultados de búsqueda.

El posicionamiento SEO, también recibe el nombre de posicionamiento orgánico.

Pero, ¿qué es lo que tenemos que hacer para intentar conseguir que nuestro contenido aparezca entre los primeros resultados de búsqueda sin tener que pagar por ello?

Contenido relevante

Más allá de las nociones más técnicas que veremos a continuación, lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de preparar un contenido, es que este vaya dirigido a responder una duda habitual de tu usuario.

De nada servirá ocupar el primer puesto del ranking de Google para una consulta determinada, si el tema que has decidido abordar no genera búsquedas entre tus usuarios.

A la hora de escoger la temática de tu contenido, además de utilizar el sentido común (dudas más habituales que recibes de tus clientes actuales sobre tu producto o servicio), puedes ayudarte de herramientas como Google Search Console, Google Trends o el Planificador de Palabras Clave de Google.

Estos instrumentos te indicarán el número búsquedas mensuales que recibe cada palabra clave y te sugerirán temáticas concretas para abordar en función de los términos introducidos.

Una vez escogida la temática y la palabra clave a posicionar, presta mucha atención a estos 5 elementos:

1. Título

Será lo primero que revisará Google para comprender de qué trata un contenido. Nuestra recomendación para el título, es que incorpores siempre en él la palabra clave por la cual te quieres posicionar.

Recuerda que los términos que componen tu palabra clave no tienen por qué aparecer siempre en el mismo orden. Además, no debes olvidarte de que Google entiende los sinónimos.

posicionar-contenido-seo

Uno de nuestros contenidos del blog, posicionado en el primer puesto de Google.

2. URL

Al igual que ocurre con el título, el robot de Google chequeará la URL de tu contenido para intentar interpretarlo, por lo que, de nuevo, es recomendable que incorpores aquí también tu palabra clave.

Tu URL no tiene por qué coincidir exactamente con el título de tu contenido, pero sí que es conveniente que guarde relación.

Otra recomendación, es que evites caracteres raros como tildes o signos de interrogación. A Google le gustan las URL limpias y fáciles de entender.

fragmento-destacado-google2

Fragmento destacado de Google como mejor respuesta a una consulta concreta | Contenido elaborado para uno de nuestros clientes.

3. Imágenes

Incorpora imágenes o infografías que ayuden al usuario a visualizar más fácilmente lo que quieres transmitir.

Aunque el robot de Google ha evolucionado mucho en los últimos años, todavía no es capaz de descifrar el contenido de una imagen. Por eso, es importante que se lo pongas fácil rellenando el texto alternativo a modo de descripción.

atributo-alt-imagenes

En los gestores de contenido, puedes gestionar el texto alternativo en las opciones de imagen.

4. Subtítulos

Intenta estructurar tu contenido utilizando diferentes H2 y H3 a modo de subtítulos. Además de facilitar su lectura, se trata de una forma muy eficaz de decirle a Google qué partes de tu contenido son las más relevantes y cuál es su organización jerárquica.

Cuando tenemos un artículo extenso de 1.000 o 2.000 palabras, los subtítulos permiten a Google entender cómo está organizado el contenido y cuáles son las partes de mayor valor.

5. Enlaces

Por último, no debes olvidar incluir en tu contenido enlaces a otras páginas o webs para ayudar al usuario a ampliar su información. Los enlaces dentro de un artículo, pueden ser de dos tipos:

  • Enlaces internos: hacia otras páginas de un mismo dominio.
  • Enlaces externos: hacia páginas de otros dominios.

Sin embargo, no todos los enlaces tienen el mismo valor a la hora de posicionar: cuanto mayor sea la autoridad de la página a la que vas a enlazar, más credibilidad otorgarás a tu contenido y, por tanto, mejor consideración tendrá Google de tu material.

Por ejemplo, Google otorga la máxima confianza a páginas de instituciones, universidades, gubernamentales… Un enlace hacia estas páginas, otorgará mayor credibilidad a tu contenido, algo que ayudará a su posicionamiento.

También es muy importante que escojas con cuidado y criterio tus palabras de anclaje (anchor text). Cuando incluimos un link en nuestro contenido, le estamos diciendo a Google que las palabras de anclaje escogidas guardan una estrecha relación con el contenido al que estamos dirigiendo.

De esta manera, es preferible que huyas de los típicos enlaces de: ‘pincha aquí‘ y ‘continúa leyendo‘ y escojas palabras de anclaje que guarden relación con la página a la que vas a dirigir.

* Posicionarte por las palabras clave adecuadas, permitirá que tus potenciales clientes lleguen a ti de manera sencilla aumentando tus posibilidades de que soliciten tus productos o servicios.

Sin embargo, el posicionamiento SEO no es la única manera que tienes para llegar a ellos desde el medio online.

Accede a nuestra página de digitalización express y conoce cómo puedes trasladar tu negocio al ámbito online.

Siguiendo estos 5 consejos, conseguirás que tu contenido se sitúe en los primeros puestos de Google.

Miriam Moral

Entradas relacionadas