Técnicas de Marketing Automation para inmobiliarias
El inmobiliario es un sector donde se gestiona una gran cantidad de contactos: compradores, inversores, propietarios, inquilinos,…
Cada agencia, e incluso cada agente, cuenta con una cantidad de clientes potenciales en su base de datos que no siempre resulta sencillo gestionar si no se dispone de una buena herramienta de marketing automation, que permita automatizar ciertos procesos.
Según un informe publicado por Pardot (compañía propiedad de Salesforce), las empresas que utilizaron marketing automation, aumentaron sus ingresos un 34% de media.
Pero, ¿cómo puede el sector inmobiliario sacar provecho a esta metodología?
Consejos de automatización para inmobiliarias
El sector inmobiliario puede basar su estrategia de marketing automation en cuatro técnicas fundamentales:
1. Workflows
Los workflows o ‘flujos de trabajo’, están compuestos por distintas acciones automatizadas, programadas en función de la información que tenemos sobre nuestros contactos y su comportamiento en Internet.
Ejemplo: podemos configurar un workflow para automatizar el proceso de envío de nuestra ‘Guía de costes de venta‘, a todos aquellos usuarios que hayan descargado previamente nuestra ‘Guía del vendedor en [ciudad o zona]’.
Workflow programado desde la plataforma Hubspot.
¿Cual es el objetivo de esta acción? Obtener más información de los contactos existentes en nuestra base de datos y ayudarles a avanzar en su proceso de compra.
Esta tarea, podría configurarse perfectamente de manera manual, sin embargo, el hacerlo implicaría una gran cantidad de tiempo a los responsables de marketing.
2. Secuencias de comunicaciones
Las secuencias de correos automatizadas, permiten programar una serie de correos electrónicos dirigidos y oportunos con el objetivo de nutrir a cada contacto a lo largo del tiempo.
Las secuencias de comunicaciones, posibilitan un seguimiento de cada contacto de manera individual, pudiendo acceder a las aperturas, clicks y descargas de cada contacto individualmente.
Ejemplo: configuramos una secuencia de correos para los contactos obtenidos en cierta feria inmobiliaria.
De esta manera, cada contacto recibiría un correo con información adicional en intervalos de 5 días. La secuencia finalizará cuando el contacto en cuestión, responda a una de las comunicaciones.
Secuencia de correos programados, creada en Hubspot
3. Lead Scoring
4. Lead Nurturing
Se trata de una técnica orientada a madurar de manera natural a cada uno de nuestros contactos.
El Lead Nurturing, pretende convertir a nuestros leads (usuarios simplemente interesados en la información que publicamos) en clientes finales.
Para ello, esta técnica ofrece a los usuarios ciertas dosis de contenido adaptadas a su Buyer Persona y su etapa dentro del Customer Journey. Cuando más avanzado se encuentre el contacto dentro de su proceso de compra, más completa podrá ser la información facilitada.
Ejemplo:
– Reconocimiento: los usuarios en esta etapa todavía no piensan en comprar o vender, simplemente se están informando. Para ellos, los blogs, infografías o webinars podrían ser los contenidos más interesantes.
– Consideración: ya han mostrado interés explícito en nuestras publicaciones y consideran la compraventa como una posibilidad real. Los contenidos más apropiados serían ebooks, catálogos, testimonios o casos de éxito.
– Decisión: clientes potenciales que ya han solicitado ser contactados para profundizar sobre nuestros servicios como inmobiliaria de referencia en la zona. Para ellos, las demos o los test podrían ser los contenidos más idóneos.
No todo es automatizable
- Preguntas habituales sobre digitalización - 6th septiembre 2023
- 6 consejos para una digitalización express - 28th julio 2023
- Marketing en las Agendas de los Eventos inmobiliarios - 21st julio 2023