Estrategias de marketing en situaciones de crisis
Atravesamos una situación difícil, complicada y con mucha incertidumbre. ¿Cómo prepararnos y digitalizar nuestros procesos? Te contamos cómo gestionar la estrategia de marketing de tu empresa en situaciones de crisis.
A menudo nos preguntamos:
¿Cuánto durará el confinamiento? ¿Tendré que tener mi empresa parada mucho tiempo? ¿Cuánto tardaré en recuperar mi actividad normal? ¿Cómo me afectará la crisis posterior?
Buscamos datos en Internet que puedan darnos respuestas. Todo lo que encontramos no es, ni mucho menos alentador, y, las respuestas a nuestras preguntas, no llegan (fundamentalmente porque nadie sabe con certeza a qué nos enfrentamos).
¿Qué podemos hacer ante una situación así?
Lo primero de todo es pensar en positivo (sí, pensar en positivo, aunque suene a tópico).
Lo segundo, tratar de analizar la situación desde el punto de vista lo más objetivo posible. A menudo, las emociones nos juegan una mala pasada.
Y, lo tercero, PREPARARNOS.
Ante situaciones de este tipo, todos atravesamos por las siguientes fases:
Hay que tener en cuenta que no todos iniciamos la curva en el mismo momento, ni todos pasamos por las diferentes fases al mismo ritmo, por tanto, hay que tratar de empatizar con las personas que no se encuentran en la misma fase que nosotros.
Entender y analizar el proceso por el que estamos pasando nos ayuda a racionalizar, prepararnos de cara a los acontecimientos futuros y detectar hacia dónde debemos enfocarnos.
Ahora mismo no podemos centrar nuestros esfuerzos en visitar a nuestros clientes, realizar gestiones presenciales, tener reuniones en la oficina… Pero sí podemos continuar con reuniones y demostraciones online, formaciones, análisis de estrategia, procesos comerciales, procesos internos…
Es el momento de decidir en qué posición queremos estar en el nuevo escenario de vuelta a la normalidad. ¿Qué papel quieres tener? Es momento de decidir si, una vez atravesado este momento, queremos tener una posición de ventaja o desventaja respecto a nuestros competidores: Es momento de decidir si queremos invertir o desinvertir.
No hacer nada, quedarse parado, también tiene un coste: El coste de inacción. Supone tener que arrancar de cero cuando la actividad vuelva a la normalidad.
¿Dónde debo invertir?
– En comunicación: De todo tipo, pero, especialmente, con tus clientes. Hazles saber que sigues activo, que continúas ahí para lo que necesiten.
– En la digitalización de tu empresa: Para que, en caso de que nos veamos obligados a tener que volver a cerrar las oficinas, tu negocio no se pare por completo. Aprendamos de esta experiencia. Invierte en herramientas que permitan seguir trabajando desde casa para mantener tu negocio siempre activo.
– Revisión de procedimientos: ¿Existen tareas que podrían hacerse de otra forma? ¿Estamos siendo eficientes?
– Automatización de procesos: Para que tu negocio necesite menos atención personal en tareas que no aporten valor y puedas invertir el tiempo en otras.
– Revisión del branding: ¿Estamos comunicando lo que queremos? ¿Nos está llevando donde realmente queremos estar?
– Posicionamiento: Aprovecha para posicionarte como la empresa líder, como referente del mercado.
– Análisis de datos: Datos que, a menudo, tenemos, pero nunca nos paramos a analizar. Revísalos con detenimiento, seguro que puedes extraer muchas conclusiones.
– Herramientas: Como, por ejemplo, aplicaciones de videoconferencia o un CRM que te ayudará en la gestión de tus clientes.
– Asesoramiento: En cualquier ámbito que creas que tu empresa lo pueda necesitar, como, por ejemplo, en estrategias de marketing.
¿Es momento de centrarse en el cliente o en nosotros como empresa?
El cliente continua con su proceso y está más presente que nunca en los medios online. Hace preguntas, investiga, solicita información, documentación… No se encuentra en el momento de tomar una decisión, pero sí se prepara para ello. Por tanto, no debemos descuidar nunca, tampoco ahora, a nuestro cliente.
Es momento de reflexión, de revisar procesos, de mejorar la imagen y posicionamiento online de nuestra empresa, de redefinir nuestros objetivos y las métricas para evaluarlos.
¿Qué pensamos sobre la recuperación posterior?
Muchas y muy variadas son las teorías y especulaciones en cuanto a la recuperación económica posterior y sus plazos. Unos piensan que tardará mucho tiempo en llegar, incluso años, y, sin embargo, otros dicen que será muy rápida y que en pocos meses volveremos a las cifras de 2019.
Nosotros pensamos que, a día de hoy, es muy difícil hacer estimaciones sobre esto, porque ni tan siquiera sabemos con certeza las consecuencias que va a tener.
En Urbaniza «somos más de» seguir trabajando duro para salir de esta situación en la mejor posición posible. Porque lo que es innegable es que de esta se sale, posiblemente antes de lo que imaginamos, y tenemos que estar preparados para la vuelta a la normalidad y, por qué no, en una situación de ventaja.
¡Mucho ánimo para todos!
- Cómo lograr un precio competitivo para la venta de un piso en un tercero sin ascensor - 12th noviembre 2024
- ¿Cuánto cuesta el SEO? - 30th marzo 2023
- Marketing digital para pymes - 25th febrero 2023